10.9.06

langostino!

Este personaje diminuto y veloz, que aparece cruzando lo que parece una selva, y carga en su espalda una pequeña lancha en este pequeño y solitario cuadro en blanco & negro, se llama Langostino. Langostino, es un personaje formidable y delicioso, creado por Ferro hacia mediados de los años 40 en Argentina, para una de las revistas más famosas de la época: Patoruzú. Hacia el año 2003/2004, el Museo Severo Vaccaro de caricatura (Buenos Aires), quiso rendirle un homenaje a Ferro por su trayectoria con una idea estupenda: recrear cuadro a cuadro, una historieta de 15 páginas del famoso personaje, encargando a diferentes dibujantes argentinos que re-dibujen y re-diseñen cada uno de esos cuadros que formarían el total de cada una de esas 15 páginas del comic.* Cerca de 300 artistas participaron en este acontecimiento único hasta el momento (al menos en la Argentina). Una larga lista de famosos de la historieta y el dibujo argentino intervinieron -cada uno con su estilo y técinica particulares-, aquellos cientos de cuadros que el autor de Langostino creara hacía más de medio siglo. Algunos de los artistas más destacados que participaron, fueron: Oscar Grillo, Francisco Solano López, Caloi, Alberto Salinas, Fernando Sendra, Landrú, Crist, Fontanarrosa, Oswal, Tabaré y Liniers. Una de esas quince planchas era esta:

Y uno de estos cuadros -el cuarto de arriba- me tocó re-hacerlo a mí, lo que significó un gran placer, porque si bien Langostino no era un comic representativo de mi época (los 70), el personaje estuvo en mi casa desde que yo nací, prácticamente. Mi padre leía historietas cuando era pequeño y me las fue pasando a mí de adulto. Una de esas revistas que siempre había en casa, era Patoruzú y uno de mis personajes favoritos de esa revista era Langostino; quizás por la plasticidad de su línea o por el dinamismo de todos sus personajes, o bien porque esos cuadritos parecían tener vida y movimiento como si se tratara en realidad de dibujos animados. Por eso, cuando la gente del Museo me encargó hace un par de años, este pequeño y solitario cuadro que no dice mucho de sí ni fuera ni dentro del contexto, lo tomé como algo personal y lo hice con muchas ganas (aunque hubiese preferido re-interpretar toda la plancha del comic y si me dejaran, las 15!). El resultado fue este dibujo a color de aquí abajo (no es nada del otro mundo pero me parece apropiado colgarlo en el blog, en estos días que voy encontrando cosas pasadas en mi disco duro):

(Nunca ví el resultado completo y es quizás, lo único que lamento de todo esto: no haber visto todas esas páginas acabadas ni el catálogo que me prometió el Museo. Supongo que lo recuperaré algún día... al menos para que el pobre Langostino deje de correr hacia ningún lugar con esa lancha pesando en la espalda y poder ver la palabra "fin" para entender cómo acaba la historia).

28 comentarios:

maxi dijo...

lo descubrí!!!
langostino es el prof. locovich argrntino!!!
sublime adaptaciön... seran así otras que yo me sé?
bajá chabonardi!!!!

mr.ed dijo...

subterra: birria la conocía, lo que te preguntaba un post más atrás era sobre la expresión "chetas". Chetas es birra también? Chetas en argentino se denomina a las chicas de clase alta que hablan y visten de determinada manera y viven en zonas custodiadas por agentes de seguridad, manejan coches caros y tienen padres que acumulan pelotitas de golf en vasos de whisky (o algo así).
Saludos!

mr.ed dijo...

max: sí, absolut locovich!
ya veremos cómo sale "eso que sabemos"
esta semana debo bajar, trámites y sesión (uy! mi primera sesión), espero tener que bajar otro día tranqui para un coffee en tu barri.
parlem.

Mauricio dijo...

Diga El Ed!

Muy buen trabajo de pesquisa! te felicto.
Que tengas una buena semana.
M.

Anónimo dijo...

Langostino. Pipas amorfas que duermen en las fotocopiados. Esperan que la luz del aparato les de forma. Langostinos. Ollas de barro forjadas por una Machi mapuche. Langostinos. Fiebre del oro, canto gregoriano. Langostinos y pizzas. Células muertas en los ojos de un recién nacido. Células heredadas. Langostino llega al mundo, escribe un poema en un árbol y este se quema inmediatamente. Del fuego salen las chispas de la demencia que infectan a los primeros hombres. La inteligencia, la muerte, la paz, todo es lo mismo.

Langostino. Brillo opaco de la genialidad.

mr.ed dijo...

hermoso texto, Vul. Me encantó
gracias!

Anónimo dijo...

beautiful colors, funny drawing, cool blog!

pietari dijo...

Me gusta mucho los papels antiguos que usas en tus ilustracións. Son impresos auténticos o has usado photoshop?

Anónimo dijo...

me gustó mucho el mono-kafka, ¿habrá más?
muy bueno este trabajo del langostino
¡pero que vuelva el mono!

Carlos Vermut dijo...

Curioso post y curioso personaje. Siempre es interesante conocer nuevos tebeos desconocidos para nosotros. Y muy interesante iniciativa por parte museo Museo Severo Vaccaro. Muy a favor de aunar el tebeo mas tradicional con los nuevos talentos. Yo digo sí.
Y por cierto, y cambiendo de tema: el 23 de este mes estrenan en los EEUU la segunda temparada de LOST.
No digo nada...

mr.ed dijo...

señor vermut: estrenan la 3ra y yo tampoco digo nada.... ¡porque no ví nada aún! salvo un par de clips presentación en youtube... El lunes terminó la 2da temporada en fox. El final no fue un golpe en la cara como esperaba. Estuvo bastante diluído, un final poco atractivo, pero un final al fin. Y eso advierte que habrá que esperar MUCHO hasta que vuelva... estamos perdidos!

mr.ed dijo...

pietari: son papeles viejos, sí y el photoshop lo uso siempre.

thanks lu and leviticus (no sé si habrá más mono-kafka algún día, quizás sí)

saludos,
ed-

Anónimo dijo...

funny! beautiful langostino. pretty colors.

GRANDES ÉXITOS dijo...

increibles colores ed.
me encanto este dibujo

hermoso

mr.ed dijo...

gracias monos!
(me gusta el monito así, como aparece ahora)

Anónimo dijo...

epa que weno esto
no conosco al langostino este pero me tentó lo que contás
muy weno el dibujo
y los colores!

Mauricio dijo...

Un upgrade venia bien, eh......

Saludos
M.

Anónimo dijo...

nice drawings, ed

Anónimo dijo...

beautiful :)

Anónimo dijo...

geniales dibujos!!!!!!!

Oscar Grillo dijo...

El-Ed:...Mandame un e-mail con tu direccion electronica. Encontraras mi e-mail en el "about me" de mi blog. Abrilo y veras "E-mail"....
Te mandare las viñetas y unas fotos (Tengo que encontraras) de la cosa completa que me mando un amigo.

mr.ed dijo...

no encontré el mail, es decir, encontré un mail pero parece ser de tu editor. Le envié un mail a él y le pasé el mío. Espero esas fotos! muchas gracias!
saludos (te debo una)

mr.ed dijo...

krypto: qué bien que te gustó, siempre está bueno conocer dibujantes clásicos de otros países (me refiero al gran Ferro)

mauricio, fx, chak, momo... gracias por pasar

Little Nemo's Kat dijo...

Es usted modesto, la viñeta es fantástica. Le queda bien a Langostino ese toque psicodélico...

mr.ed dijo...

bueno, muchas gracias pequeño Nemo

Geb dijo...

Si, recuerdo tu viñeta... Que trabajo estupendo quedó. Tuve la suerte de poder participar tambien, y fué muy gratificante... Un maestro total el viejo Ferro, fué emotiva la presentación...
tampoco eran para perderse las tiras de "Pampa Bárbara", que estaban en la muestra además de las de Langostino, hechas con el mismo criterio y algunos dibujantes MUY buenos...
Salú!

mr.ed dijo...

geb: gracias por los datos, me ayudan a hacerme una idea de lo que fue
saludos

César Da Col dijo...

Hola Ed, todavía no hicimos el libro del Homenaje a Ferro, hay gente interesada en Santa Fe en editarlo. Te prometo que, ni bien tengamos un ejemplar en el Museo, se lo alcanzaremos a algún familiar tuyo.
Un abrazo; César.-