26.7.06

Loser: el comic

Aprovecho esta reseña que firma Jaume Vilarrubí, que acaba de publicarse en el magazine cultural La Tecla , para presentar en este blog el último comic ilustrado por mí que editó Bang!: Loser (flotando con pies de plomo). Un comic que adapaté a partir de un relato de Dante Bertini y que lleva en su interior un cd con música de Víctor Malagrino. Es una de las primeras reseñas que se publica del comic y me parece -además de muy halagadora- oportuna para referirme a él y desde aquí, agradecerle a Jaume enormemente:

Loser es un buén cómic: Ed es un buen ilustrador y Bertini es un buen escritor, así que la ecuación es fácil y el resultado redondo. Los dos autores comparten rasgos paralelos: ambos son bonaerenses, ambos son también ilustradores, y ambos residen en Barcelona, así que suponemos que habrán llegado fácilmente a un buen entendimiento. Martín Loser King es según sus autores un perdedor, un joven caucásico que se escapa de su Sudáfrica natal para llegar a la Barcelona cosmopolita, en concreto al multirracial y humilde barrio Gótico. En el irá descubriendo toda la variopinta fauna que le rodea: vecinas rumberas, prostitutas transexuales y grafiteras, ancianas curiosas, vecinos buscavidas, porteros políglotas, rumanos sin trabajo, esculturas humanas, etc...

Pero, paradójicamente, con quién Martín hará más amistad es con Sevá, un espabilado caimán que tiene la extraña virtud de sobrevivir siempre a las condiciones más adversas gracias a su ingenio y locuacidad. Paralelamente, iran aflorando en la mente de nuestro joven inmigrante multitud de recuerdos, la mayoría traumáticos y crueles ya sean de su infancia en el coro de la iglesia o relacionados con su madre que tuvo que sufrir las agresiones racistas de la comunidad blanca en pleno apogeo del Apartheid. Martín ira mezclando sus recuerdos con la realidad del momento, pasado con presente, consiguiendo por momentos una argamasa ilusoria de la que le será difícil escapar. Por otra parte, también sentiremos su miedo al llegar a una ciudad de la que no conoce bien su idioma, y en la que tendrá que buscarse la vida con todo tipo de trabajos. Posiblemente, las vivencias de los autores al llegar a la ciudad condal hayan podido servir de ejemplos de primera mano para el argumento, sobre todo si atendemos a lo bien descritas que están algunas situaciones. El protagonista también desprende una angustia vital por autodefinirse, por vencer a su timidez y por reivindicarse, ya sea personalmente en su relación con las mujeres y con sus sentimientos, o bien profesionalmente con su auténtica ilusión que es ganarse la vida componiendo música gracias a un pequeño ordenador portátil que le sirve para almacenar sus composiciones.

Por si fuera poco, la excelente edición de Bang contiene un CD con doce composiciones firmadas por Víctor Malagrino y por el propio Ed, con el que podremos escuchar las páginas y leer el libro a ritmo de pop sofisticado en la línea más indie. Los autores hacen amplio uso de la simbología, tanto para describir el entorno barcelonés con todo tipo de iconografías como para mostrar de una manera más inteligente la angustia y las sensaciones de nuestro protagonista a partir de caricaturas o caracterizaciones surrealistas. Ed, nombre artístico de Edgardo Carosia, es un enorme ilustrador del que uno ya es devoto admirador y del que pudimos disfrutar, anteriormente, a las ordenes de Andreu Martín en El Pulpo: vencedores con vencidos, publicado también por Bang.

Ed ilustra con la facilidad con la que camina, con un cierto aire de ilustración infantil setentera. Sin conocer de primera mano sus auténticos referentes me atrevería a aventurar que al igual que otros autores, como Fermín Solís, con los que creo que comparte algo intangible, ha bebido de Dupuy, Berberian, Seth, Rabagliatti, etc… Eso sí, con unas marcas de autor personales y definitorias: líneas gruesas, trazados de apariencia descuidados, uso efectista del collage, impresionante capacidad de síntesis y uso de sombreados como fondos. Todo ello dota a su obra de una apariencia efectista y de gran originalidad y ello le ha hecho merecedor este año del premio Junceda de ilustración al mejor cómic, por el anteriormente mencionado Vencedores con vencidos. Para acabar, nada mejor que citar una ilustrativa frase de este cómic: "Se que soy un perdedor, pero no soy el único".

JAUME VILARRUBÍ

* * * * * * * *

dos links que se desprenden de esta entrada:

uno: el diario adn (españa) eligió algunos libros para leer este (caluroso) verano, entre ellos el Loser http://www.diarioadn.com/cultura/detail.php?id=11229

dos: una reseña del Loser en un blog de comics http://los-comics-no-muerden.blogspot.com/

22 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Muy lograda la intertextualidad de este post.

Todavía no he pillado Loser, pero cae fijo, la verdad es que de momento de las novedades del Saló solo he podido comprar y disfrutar el bardín de Max.

Anónimo dijo...

muy buena,aquí te dejo otra:
http://los-comics-no-muerden.blogspot.com/

Rafa Toro dijo...

Hasta q no vuelva a la ciudad, no podre comprarlo... :(
Ya tengo los dientes largos.


El último comic q compre fué "omar, el navegante" de pedro rodríguez, q me pareció fascinante...
;)

Anónimo dijo...

ok, rafa, apunto el dato de "omar..."

Anónimo dijo...

gracias por el link, anónimo

Anónimo dijo...

un saludo vecino stereotopffer
el bardín está bueno, yo lo tengo también

g. dijo...

Sí, sí, sí, muuuu bonito, pero tú Ed, encara tens que signarme el meu ;-)

Besos

mr.ed dijo...

jajaja! sí, ya te dejé un numerito en tu block...

Anónimo dijo...

Qué de halagos por dió, me alegro que se mueva la cosa por senderos tan agradables!

Santiago Mansilla dijo...

me encantó la irreverencia del mundialito cervecero

Anónimo dijo...

gracias dibujador
muy bueno tu laburo

Anónimo dijo...

¡ese perro! ¡guau!
a ver si lo consigo

g. dijo...

Ja ja ja !!! Pero si yo hablaba de firmar mi (tu) libro, pero me encantó la confusión porque ya veo que NUNCA pasas por mi casa.....grrrrrrr...ffffffffffff....grrrrrrr !!!!


;-)

Anónimo dijo...

mentira! paso siempre empiezoaentender! la ruta caracol es luchini-empiezoaentender-drawn y un par de etcéteras rotativas.
te debo la firma entonces, ahí voy!

g. dijo...

Mmmmmmuá ;-)

maxi dijo...

¿pero que es esto? tantos besos....yo tambien quiero un.
muac.

g. dijo...

Mmmmmuá aussi por vous, Monsieur Luchiní ;-)

....aunque no, no, ningún beso, estoy enfadada :-(


;-)

Anónimo dijo...

jajaja (no sabía que estaba max espiando!)

Mauricio dijo...

Hola,

lindo conocer tu blog!

Será que Loser llega a brasil?

médio lejos.....

Abrazos!

mr.ed dijo...

espero que el Loser llegue tan lejos, Mauricio!

Anónimo dijo...

blogenial.
tres beau, amazing, full of charm,
guapo de veritat, emocionante y admirable,
ya sabes... I really adore all your things.

Anónimo dijo...

Muchas gràcias a ti Ed!
Espero poder leer algo nuevo tuyo pronto.