11.10.06

yaz!

" I, me & I'm "

Role Foster era un tipo tan solitario y vanidoso como excéntrico: formaba tríos en los que él solo tocaba los tres instrumentos en escena (uno por vez) y componía canciones en segunda persona con letras dedicadas a sí mismo, que decían cosas como: "eres lo mejor que me pasó en la vida" o "yo sin tí sería menos de lo que soy ahora", tan sólo para oir como cientos de personas lo mimaban a la vez.

" Deeper "

Amadison 'Brownie' Jobson vivía contínuamente hundido. Trabajaba más de doce horas al día conduciendo trenes en los metros de New York y el resto del día lo pasaba en el bar de su primo 'Uncle Tito' (lo llamaban así luego de que muriese su padre, el tío de Amadison. Tito heredó el mote de su padre a los nueve años por ser el mayor de 7 hermanos, convirtiéndose en padre y en tío a la vez de la numerosa familia Jobson). Fue en el bar de su primo que Amadison encontró algo que lo rescataría de su ruina: un viejo saxo oxidado que un músico olvidó después de una 'jam session' que desembocó en una pelea tremenda. Amadison juró a todos que ese saxo le habló y que le había pedido: "no me dejes aquí, llévame a tu casa que yo me encargaré de hacerte subir alto, muchacho". Amadison dejó de aparecer por el bar y pidió una baja laboral para dedicarse de lleno al instrumento. "Toca solo, es mágico" diría a todos Amadison, "pero necesita mi aire para sonar". Nadie, ni su primo ni sus amigos tomaban en serio las palabras de un borracho como él, pero una noche apareció en el escenario tocando como un animal. Todo el local quedó perplejo y fue su primo quien tuvo que encargarse de sacarlo de allí a patadas. Ni una nota había resultado agradable, ni una vez había entrado a tiempo con la banda. Fue la peor representación de jazz que se había oído en aquél sitio.

Muy pronto Amadison perdió el trabajo además del poco respeto que le quedaba ante su familia y amigos. Pese a eso, nunca abandonó a su saxo y éste nunca lo abandonó a él. "Te dije que te iba a sacar de ese pozo en el que trabajabas, amigo", le repetía el saxo cada día. Amadison toca ahora en los pasillos del metro de NY más de 16 horas al día y a unos seis metros por encima de los trenes que conducía.

"Susan"

Siempre supo Sam que su sonido sembraba el salón de sensaciones, saltaba sobre las mesas, las sillas y los sombreros de los señores, soltando saturaciones sonoras, serpenteando serenatas sinuosas, sombrías y sexys sobre las señoras solas o solteras tristes a las que, solapadas en las sombras, las acariciaba con su música compitiendo con todos los hombres del lugar. Sam soltaba sus sonrisas seduciendo a todos y a todas.... salvo a Susan. La sala saqueada de sus sonidos de seda y Susan seca, inherte; sentenciando seria, sentada junto a la salida; severa como siempre, sofocando el son de Sam como un poderoso secante. En aquél sótano, Sam sucumbía, sudaba, sufría. Suplicaba un saludo, una seña, un suspiro, pero Susan siquiera se sobrecogía, más bien se iba. Siempre sola se iba por la puerta de salida. Sam no quería más que un "sí" de esa señora y no lo conseguía.

Cada sábado Susan salía del salón sin enterarse que esas serenatas sutiles eran para ella. Nunca supo Sam que esa señora que desaparecía sola por la puerta de salida, no estaba seca, ni era sádica, superflua o sonámbula, simplemente era sorda como una tapia.

37 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Beat me , Daddy, eight to the bar.

el-ed dijo...

A-plink, a-plank, a-plink plank, plink plank
A-plunkin' on the keys
A-riff, a-raff, a-riff raff, riff raff
A-riffin' out with ease
And when he plays with the bass and guitar
They holler out, "Beat me Daddy, eight to the bar"

maxi dijo...

yazt duit!!!

xoxo dijo...

eso!

suya siempre dijo...

si sam,
siempre sigo su sublime sonido,
sendero sinuoso,
serpenteante, seductor.
si, soy su señora.
siempre suya.
solo se saludarte simple:
suave silbido:
schuik!

antesquenada dijo...

Son muy buenas estas historias junto con estos dibujos. Las publicas ademas en alguna revista o algo?
Salu2.

pd: el otro día compré el loser y me fascino!

gustavo r dijo...

Suena, suena y suena...
Guapísimos. me los imagino tocando a trío.

Michel dijo...

Esos trocitos de tela, el papel con caracteres orientales, las filigranas, las flores de lis... y luego esos brochazos a negro. Despues las historias, graciosas pero muy tristes a la vez. Bueno...más graciosas que tristes.
Grande.

MARTIN, ARIEL y el mono SILVIO dijo...

YO VI ESE SHOW. FUE REALMENTE MALO
PERO MALO CON PASION, CON UNA DESESPERACION Y UNA LOCURA QUE TE ENAMORABA Y TE REMOVIA LAS TRIPAS.

MUY MALO

PERO MALO CON GANAS.

TE DEJO CON UNA FRASE DEL URUGUAYO EN UNISONOS: COMO TOCABA LA TROMPETA ESE GORDO!

el-ed dijo...

qué bueno! me hiciste acordar de cuando el uru me llevó a ver al "gordo loco" (una de las veces que fui a buenos aires) a una fiesta lenta-lenta que terminó para mí antes de que empiece. Pero fui y me compré el disco del "gordo loco" y me encantó.

el-ed dijo...

gracias gustavo (nunca llegaron a conocerse, cuando uno nacía algún otro moría).

gracias michel!

Empiezo a entender dijo...

Los personajes y tus textos...Como antiguos de los que me gustan a mi, me encantan.

Hay que juntarlos y hacer algo.

uri dijo...

Madre mia!!!
Tremendo trabajo, Ed. Buenísimo

Uri

Catriel Tallarico y Silvana Benaghi dijo...

El Ed:

ante todo muchas gracias por los comentarios en el blog, tu material es impresionante...
te gusta Akira? que buena serie eh!, lo mismo Bone...
este Tetsuo lo realize completamente digital, es solo photoshop
espero verte pronto por el blog y yo me voy a dar una vuelta por aqui tambien, es muy buen material!!!

saludos
Catriel.

Cerillo dijo...

Aquí estoy, no me canso de tus historias y sus ilustraciones.

dibujador dijo...

para mi que era esquizofrénico el Foster ése.

(y "mi amigo colombiano" me fascinó)

el-ed dijo...

"hay que juntarlos y hacer algo"... Sí, de momento lo estoy haciendo G.
¿Cómo estuvo todo ese viaje?

uri: gracias por pasar

saludos catriel!

el-ed dijo...

esquizofrénico también, dibujador, tenía muchas cualidades este personaje y a veces era un gran músico.

gracias cerillo!

Adhemar dijo...

Fue en un café de Berlín, o en un café llamado Berlín, poco importa. Había un ínfimo escenario esquinado, eso sí.
Acodado en la barra llegué a creer en las palabras autocríticas de Role Foster. "Incluso he compuesto una canción que habla sólo de tí", carraspeó el tríptico, y subió a la tarima. Miró el piano como miran los pianos quienes saben tocar.

Se partió en tres y me cantó algo como: "eres el amigo del músico de la trinidad, eres su amigo y su amigo y su amigo. Dime que piensas del triángulo unipersonal..."
Ahí estaba yo, fumando en algún Berlín, moviendo el pie bajo la mesa bajo la cerveza; pensando que la autocrítica, bien vista, es otro recurso para hablar de sí mismo...y más de lo mismo.

el-ed dijo...

muy bueno adhemar (además del paseo por la luna)

sin blog dijo...

me encanta esto!!!!!!

Vul Morcilla dijo...

Yaz.

Yaz-az-Ya, llamar, evocar, traer a colación.

Imaginemos la siguiente secuencia: un caballo blanco y su instructor. Están en un campo gris, no pueden hablar. Obviamente el caballo jamás podría hacerlo. ¿O Sí? Digamos, por un segundo, que puede hablar. Y no es Mr. Ed (con perdón del autor del blog). Estamos hablando de un caballo blanco que puede hablar TODOS los idiomas que el hombre gestó a través de los tiempos.

Bien. Mantengamos al margen al instructor. No nos interesa la raza humana.

Yaz. El caballo, accidentalmente, se traga un disco de pasta, de esos viejitos, rayados pero con música grabada en su textura.

Baila. El campo cambia de color. De gris se va a un tono violeta, intenso. Nacen flores-caballos. Y claro, el rocín baila desenfrenadamente y la madre naturaleza se quita el velo y saliva vida por doquier.

Las flores-caballos, el Yaz, el relincho de la alegría. El instructor aparece en escena, vestido de camarero-militar. Porta un revólver, al estio pirata. Carga la munición. El caballo, pobre, sigue bailando al son de sus flores-primogénitas.

El disparo que disuelve la alegría. El corcel cae sobre el pasto que vuelve a ser gris. Su pecho se llena de caricias carmesí. El instructor remata al animal con un segundo disparo.

Todavía siento el olor a pólvora.

Ligeia dijo...

Me encanta la música, el jazz y la melancolía... ¡Magia negra! se llama mi progama favorito donde la músca de color estalla en mis oídos...

Paintyagua dijo...

Qué buenos dibujos por Dios! Me encantaron!
Vi más abajo qeu rescatabas a Langostino, gran valor!!!
Saludos!

godbuster dijo...

un lugar fantastico para quedarse un rato largo este bulin
saludos desde NY (que arde)

pandoracomplexa dijo...

great us usual................................................................i hope that in our futureeeeeeeeeeeeeeeeeeeee trip to NY we can listening "Deeper" on the tube.

el-ed dijo...

Gracias Vul!

magia negra y música de colores, Ligeia. Así es.

gracias por pasar "paintyagua"

NY NY... canta frankie vestido de bombero... saludos allá godbuster

pandora: i hope too! when you find it, tell me! thanks

keyra dijo...

this beautiful too!
i like so much!!! :o

Oscar Grillo dijo...

Scrub Me Mama With a Boogie Beat (Mejor conocido en Argentina como "Mama, lavame con ritmo"

Asi como "My Cutie is Due at Two to Two Tonight" se llamaba "Mi novia llega a las dos"

51 dijo...

¡¡y mas don ed!!

Empiezo a entender dijo...

ya sé, tontorrónnn. Digo que....ya sabés lo que digo ! Besos besos.

el-ed dijo...

yo sé que vos sabés, G!
hoy fiesta en casa. Mandale saludos a Malena y que pase un cumple espectacular.

Empiezo a entender dijo...

Fiesta en tu casa???!!!!

Empiezo a entender dijo...
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el-ed dijo...

me refería a tu casa! no sabía que te echaban y tot! spagettis y dvd suena muy bien. El próximo finde: revancha!

Empiezo a entender dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Porsupuesto.

Romina Berenice Canet dijo...

hermosos musicos!