29.9.06

blus!

Nada lo hacía más infelíz a Ndub que escuchar su propia música y eso que era considerado un dios del banjo por todos.
Ndub nació en el circo en el que trabajaban sus padres. Un circo ambulante, roñoso y desvencijado que recorría pueblos apenas habitados, roñosos y desvencijados del sur norteamericano. Sus padres hacían todo tipo de tareas: desde pintar diariamente las rayas a un gato enorme al que hacían pasar por un tigre enano, bañar al único elefante sin trompa, engrasar al hombre de lata y conseguir que la mujer barbuda no pierda la figura; pero también el trabajo de sus padres era llevar adelante la banda de música del circo, repleta de payasos borrachos, prostitutas en tutú y presidiarios prófugos contratados en esos mismos pueblos que visitaban, por un plato de comida al día.
Ndub ayudaba a sus padres con todas las tareas de limpieza y mantenimiento del circo y la banda, pero le dedicó especial atención a un viejo chimpancé que fumaba habanos y cantaba desgarradores blues como nadie acompañado de su banjo. Este viejo primate le enseñó unos cuántos acordes y lo condujo hacia el "verdadero sentimiento del blues": el que cantaba directamente al corazón de África, "de donde todos venimos" le decía el mono. "O ¿por qué te crées que nos llaman primates, compañero?, porque somos primos, amiguito... ¡primos!". El niño era una esponja a esa edad y no tardó en demostrar a todos su gran talento para la música y la crítica social. Tocaba todos los instrumentos con gran destreza y a los 6 años ayudado por el viejo chimpancé, compuso su primer canción: una especie de opereta blusera que tituló "La vida puede ser mejor que esto", con la que se ganó no sólo el respeto del público sino de la crítica.
Ndub nunca pudo tocar tan bien el blues como lo hacía su peludo colega. Tampoco pudo soportar no haberle agradecido públicamente, todo lo que el chimpancé hizo por él. Pero sin duda lo que más asco le daba de sí mismo, es que jamás reconoció que el mono aquél que fumaba habanos en esa pequeña jaula oxidada, era el verdadero genio de los dos. Por eso, y pese a que la carrera de Ndub estuvo llena de éxitos y dinero, se sentía el hombre más infelíz del mundo cuando oía su propia música sonar.

* * *

Louis presumía de haber nacido entre algodones. Lo que no contaba, era el trasfondo de esa particularidad pomposa que lo distinguía del resto de la gente: Louis nació en alguna parte de Missouri en medio de una cosecha de algodón, en 1836. Muy pronto -a la edad de 4 años- mostró notorias cualidades hacia el blues: era un completo nulo con el trabajo forzado, se la pasaba tirado quejándose de dolores inexistentes con tal de no trabajar y golpeaba las cuerdas de la guitarra de su abuelo que había muerto un año antes por causas desconocidas, pero que todo el mundo asociaba a la ingesta de algodón con alcohol. (Su abuelo siempre decía que el blues era la tristeza del alma y que el alcohol curaba las heridas del corazón. Este pensamiento poético lo llevó a la práctica... y también a la tumba). Louis supo acompañar esos días de sufrimiento bajo el sol, con las aún más tortuosas melodías de su voz, lo que derivó en que los suyos lo hecharan de allí inmediatamente, abandonandolo a los 5 años en un vagón oxidado, con rumbo a california. Louis pasó su infancia y parte de su larga adolescencia viajando de condado en condado, de pueblo en pueblo, buscando el "verdadero blues". Llegó a grabar un disco de pasta al cumplir los sesenta y tres justo antes de morir en plena calle, atropellado por el único coche que existía en el pueblo, al salir del bar en que acababa de compartir su reciente éxito con desconocidos de barra, y de gastarse su contrato discográfico en whisky barato. El disco que grabó Louis llevaba una única canción: "Más triste es pedir". Una canción que resultó ser la historia de su vida: cantar canciones tristes para sentirse mejor.

54 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Preciosos dibujos, aunque me doy cuenta de que omites (tus razones tendrás) el detalle del misterioso personaje con el que el mono se encontró una noche en un cruce de caminos justo antes de que el peludo primate empezase a disertar y a tocar el banjo como los ángeles...caídos.

mr.ed dijo...

stereotopffer: diste en el clavo, fue lo primero que me vino a la mente y lo esquivé, pero es verdad eso. El crossroad donde el diablo concede a todos "el don"... Quién sabe, quizás el mono era el diablo que atraparon en ese cruce y murió de viejo... o por fumar demasiado. El tabaco hace estragos, ya sabes.

Anónimo dijo...

que hermoso (y triste y comico) todo esto! salu2

Anónimo dijo...

biutiful, sí!

Bob Flynn dijo...

Great pieces! I got a loose translation of the story vignettes from Google. Your collage elements are working wonderfully. I like their hands, in particular.
Is this a series?

Sergio dijo...

El Ed, esto esta realmente de puta madre. Pensaste en armar un libro o es mas para la "red" nomas?
Me saco el sombrero, y eso que no llevo.

Cuentos de Antiguamente dijo...

Muy buenos, Ed.
Me gustan tus collages, no es una tecnica
fácil, pero a tí te quedan cojonudos.

Anónimo dijo...

Qué bueno pasear y toparse con esto. Un sitio encantador.

Oscar Grillo dijo...

Ndub Al vesre es Budn y Louis is Siuol. Eso es todo lo que queria decir hoy.

Anónimo dijo...

Muy bueno el collage... me quedé con ganas de ver otro collage del mono blusero, aunque a mi modo me lo imaginé.

Saludos, Daniele Cú.

mr.ed dijo...

gracias "bazán" y "sinblogaun"

thanks bob, the google translator will help you to understand a little the text

gracias por pasar javier, diana y mr.grillo

chuki: en principio no tengo pensado editar nada de esto, por ahora es sólo para el blog.

mr.ed dijo...

cu: como vos, cada uno armará un collage del mono en su cabeza, supongo

MICHEL CASADO dijo...

Las ilustraciones son fantasticas de por si, pero la historia termina de llenarlas. Saludos Ed!

Magicomora dijo...

quiero ver una expo de estas ilustraciones que cuelgas!

Anónimo dijo...

coincido con michel, las ilustraciones y el texto se complementan y potencian.
salu2!

maxi dijo...

justo estoy escuchando Blus (porsupuesto que anteriores al año 1935).
estan bugs bunisims, o blus bunisims !!!

mr.ed dijo...

michel, lisa: gracias!

magicoman: a mí también me gustaría verlas colgadas, gracias por el ánimo!

max: es lo más, sobre todo cuando está nublado

Anónimo dijo...

Breve historia metafísica del Blues

Antes de caer al averno, Luxifer (Nótese la inclusión y sustitución de la "x" en lugar de la "c" latina, los ocultistas lo comprenderán perfectamente) lanzó un desgarrador canto, que según cuentan los historiadores, traspasó los límites del Cielo y del Edén, infectando las aguas del océano atlántico, muy cerca de lo que es actualmente el Missisippi.

Posteriormente y derrotado, Luxifer queda atrapado durante 1000 años de 1000 (otra clave mágica) y extirpan los ganglios, de manera tal que no podrá ni hablar ni cantar.

Con el paso de los tiempos, el canto luxiferino queda a la deriva, hasta que un pescador lo descubre. Es poseído por esa música diabólica que le anula el alma, que le seca la boca y se pone de inmediato a transcribirla en papel. Este hombre era James Cacoo.

La canción infernal va pasando de mano en mano, y se la va representando en pequeños circuitos durante la noche, a altas horas de la madrugada. Los demonios surgen de los árboles, danzan al sol de la música.

Con el advenimiento del siglo XX, la canción es cada vez más poderosa. Tiene adeptos por todo EEUU, pero muy especialmente en Carolina del Sur.

El calor, las extensas jornadas de los afroamericanos, ese rock que está llegando sin llegar, y la canción maldita aumentan la desazón. Esclavitud con sabor a muerte.

En uno de los tantos planes frustrados, Luxifer envía a Ra-Ka-La, una diosa egipta de la muerte, que fue borrada de los papiros adrede, para que ejecute la canción en las primeras radioemisoras, y de esta manera "empapar" a la humanidad con esta composición destructiva.

Pero El Señor, conociendo el devenir de los acontecimientos, se le adelantó y envió a Apolonio IX, el archiduque coral, quien rebanó la cabeza de Ra-Ka, evitando la propagación de la canción maldita.

De esta manera, y con el nacimiento propio del Blues, el ángel caído intenta que su canción, la que habla de la derrota, del dolor, sea escuchada por los 6250 millones de personas que día a día viven en este mundo.

pandoracomplexa dijo...

Ndub the real star, he have personality for the show :-)

mr.ed dijo...

vul: texto infernal este!

mr.ed dijo...

tanxs pandora! maybe it's true...

Oscar Grillo dijo...

Ain't got no body.

mr.ed dijo...

and nobody cares for me...

turcios curriculum dijo...

esos músicos son preciosos!!! sigo aprendiendole maestro.
abrazo

Anónimo dijo...

coincido con turcios y agrego que los cuentos me emocionaron hasta las pestañas!!! (cuentos o lo que sea que acompañe a las figuritas)
saludos!!!!

Anónimo dijo...

(y me hicieron cagar de risa tanbién)

mr.ed dijo...

Turcios: me alegra que te gusten los músicos. Saludos!

gracias "elkike", todo un cumplido el suyo!

Josh Parpan dijo...

lovely work sir!

mr.ed dijo...

subterra: qué decir? gracias loco!

josh: zanxs man!

Anónimo dijo...

"la vida puede ser mejor que esto" es la canción de mi vida! ¿se consigue esto en emule?
El resto, fantástico!

gustavo roldan dijo...

Mañana voy a abrir tu blog desde otra máquina. esatoy podrido de no poder leer tus cuentos.
Los collages son buenísimos.

mr.ed dijo...

ok gustavo!

brito: no creo que esté en el emule, aunque es la canción de la vida de casi todos (quizás por eso no necesitamos bajarla de otro lado). Gracias por pasar.

Cerillo dijo...

El blues, el circo y Pancho López.
Mi admiración a sus relatos se asemeja a la que me embargaba con la llegada del circo en mi infancia. Los obreros del circo eran mis héroes y nunca fueron suplantados con igual sentimiento por otro.
Y el blues fue el descubrimiento de sus mismos crudos relatos musicados, que más puedo decir

Mauricio dijo...

Que genial que estan estos, me encantan!

Pongo un enlaze alla en el blog pa´ que vean lo que es collage

Un abrazo!

Pablo dijo...

señor:
Vengo mirando su blog desde hace tiempo ya y no me animaba a decir nada (es q me intimida muchisimo). Pero bueno, aca me lee, escribiendo algo. Me encantan las cosas q tenes en este blog, realmente me volaron la cabeza. Yo hago historietas y me encantaria (si podes, por supuesto) una opinion tuya en mis trabajos. Otra cosa mas, te molesta si te pong en mis links?
saludos
P.

*Jene dijo...

Se consiguen discos del MonoFumador?
presente...

A dijo...

como siempre
un gustazo en visitarlo.

mr.ed dijo...

cerillo: muchas gracias. El circo es un payaso cantando blues, coincido.

oi mauricio! gracias por el link

heart: agradezco el asomo, luego me paso por tu blog. Saludos

jene: ojalá!

altamira: usted es como el mono que fuma blues. Gracias por darse una vuelta.

mr.ed dijo...

heart: gracias por lo del link. Saludos

Anónimo dijo...

bellísimos! ;)

dodo dijo...

Muy lindo el texto y su illustración. Me encantó visitar tu blog...

Anónimo dijo...

me encantan ambos, muy buena la técnica y la línea.
ya está, ya me animé a dejarte un mensaje. siempre entro, miro y no escribo nada. la verdad es que está fabuloso este blog!! :)

Anónimo dijo...

El blues. La omisión de la "e". Blus. Blus Jeans. Omitamos nuevamente la "e". Blus Jans. Suena a demiurgo holandés, aburrido de virar en la atmósfera, olfateando el rancio trasero de los arcontes, esos ángeles aburridos que miran y miran a la humanidad.

Tenemos, por un lado, el denominado Blus Jans, y por el otro el Jazzz (con una "z" extra) japonés.

Mezclémoslos. Nos dará un blusjansjazzz. Las mujeres enloquecerán. Se quitarán las napas secretas de sus pechos. Brotarán árboles de úteros. Óvulación por e-mail. Ya llegan los niños.

Bailes en catedrales desoladas. Noche de insomnio postal. Espera. La espera de una madre sin un hijo que la lleve a la muerte.

Bailes, enfermedad, grosería.

Los óvulos y el esmalte mental. La noche que tiene diarrea, la muerte y el sobrepeso.

El blusjansjazzz. La prohibición del gobierno. Horus victorioso que le arranca el ojo a su hija y lo come. Osiris y sus 14 pedazos bailando jazzz, y Akira Toriyama lamiéndole el sobaco a un fan gordo vestido como Son Goku.

Todo esto está condensado en el ritmo, el blusjansjazzz rythm.

Anónimo dijo...

a mí me llevan a otros lados estas historias de blues (o de blus respetando la licencia), mucho más melanco, carreteras perdidas y de polvo, coches abandonados en las rutas, torres de teléfono y cables en el cielo, un cruce de caminos y calor.
Como una película de jarmush con los hermanos marx de protagonistas.

Anónimo dijo...

i like so much your art!
..
0

mr.ed dijo...

salina, dodos: gracias por darse una vuelta!

rouge: no era tan difícil después de todo. Gracias!

vul: tremendo y oscuro tu infierno del blues!

mr.ed dijo...

thanks geert

lisa: qué bueno eso de Jarmush... la imagino como la continuación de Down by law pero a color.

pelenbal dijo...

buenisimo el link de el banjo en la wikipedia uooooooooooou

Patricio Schmidt dijo...

Amigo: que fantástico blog, me a encantado leerlo y recorrerlo, te mando un abrazo desde Chile y te dejo invitado para que veas un pequeño corto que realicé en el altiplano de los Andes hace un tiempo
Abrazos

mr.ed dijo...

ok balta!

patricio: re-groso! gracias por pasar y saludos!

gustavo roldan dijo...

Estuve leyendo! Me parecen buenísimas tus historias.

Oscar Grillo dijo...

Dale, G. Colgate unos dibujitos!!!!

mr.ed dijo...

gracias gustavo

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog. No conocía tu trabajo y estoy impresionada. Me encanta todo lo que haces. Quería pedirte si me podías detallar que libros tienes publicados y encontrables.